ESTOU PERDIDO, DEVO PARAR? NÃO SE PÁRAS ESTÁS PERDIDO! Goethe

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domingo, 10 de outubro de 2010

Panfleto Antipedagógico


Ricardo Moreno Castillo é professor de Matemática do Ensino Secundário e professor convidado da Universidade Complutense de Madrid.
Publicou um manifesto (Panfleto Antipedagógico), onde ao longo de 55 páginas discorre sobre a sua perspectiva do Ensino em Espanha, (mas que se aplica, sem adaptações, a Portugal) e onde propõe a necessidade de se recuperarem alguns conceitos clássicos da educação e a reformular outros.
O texto será de leitura cativante para todos os professores, mesmo que com ele não concordem na íntegra e será um bom ponto de partida para a restruturação de uma Escola que, começa a ser opinião dominante, sofre de uma visão concetual preconceituosa e perturbadora, que contamina toda a Sociedade.
Em Portugal ideias semelhantes têm sido veículadas por um Movimento que se designa do Anti-Eduquês, cujas caras  mais conhecidas têm sido as de Nuno Crato (curiosamente também um matemático), Guilherme Valente, Carlos Fiolhais, Helena Damião.
A seguir transcrevo alguns extractos do Panfleto, com a sua divisão por capítulos:
"Se trata de la desastrosísima situación que atraviesa la educación en nuestro país.Y urge resolverlo, en primer lugar, porque analfabetizar un país es cosa relativamente fácil, pero volverlo a alfabetizar ya no lo es tanto, y en segundo, porque la cantidad de recursos que se derrochan en mantener la ignorancia de nuestros estudiantes se podrían dedicar a otras cosas más útiles.
Esto no es una broma ni una exageración: nunca ha sido el curso más largo, ni han gastado tanto los alumnos en material escolar, ni la administración en mantener a expertos, equipos, gabinetes y psicólogos que asesoren a estudiantes y profesores, y nunca han sido los conocimientos de los primeros tan ridículos ni el desánimo de los segundos tan grande.
Solo queda por lamentar que una reforma que ha dañado sobre todo a los más desfavorecidos haya sido obra del Partido Socialista.

DEFENSA DE LA MEMORIA Y DE LOS CONTENIDOS
Si de vez en cuando hiciéramos una pausa en nuestra búsqueda de ideas novedosas e innovadoras para escuchar la voz de los pocos sabios que en el mundo han sido, es posible que las cosas fueran mucho mejor.
LA MENTIRA DE LA MOTIVACIÓN
Leer a Virgilio puede ser algo muy hermoso, pero para ello hay que estudiarse primero las declinaciones latinas, uno de las cosas más aburridas del mundo. Entender la física y las matemáticas de un cierto nivel es cosa apasionante, pero a esto no se puede llegar si antes no se han hecho muchos ejercicios rutinarios con fracciones y con el sistema métrico decimal. Estos trabajos tediosos se han de hacer porque lo manda el profesor, no hay más solución, y el oficio del profesor no consiste en ser simpático a los alumnos.
LA FALACIA DE LA IGUALDAD
Jamás hemos estado tan cerca de la igualdad de oportunidades, la única
(además de la igualdad ante la ley) por la que tiene sentido luchar políticamente. Que unos las quieran aprovechar y otros no ya es otra cosa. Pero es un fraude no dar lo mejor a los que sí quieren para no generar desigualdades con los que no quieren.
No olvidemos que las dictaduras son grandes igualadoras.
LA FALSEDAD DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
Un muchacho de doce años es ya ingobernable, y si no quiere estudiar, no hay ley de educación obligatoria que pueda conseguir que lo haga. En la enseñanza actual no se puede expulsar a ningún alumno, por mucho que falte al respeto a los profesores o impida el normal aprendizaje de los compañeros.
Es un disparate que no exista formación profesional antes de los dieciséis años cuando la edad mínima para trabajar es, precisamente, la de dieciséis años.
LAS BUENAS INTENCIONES
Soy de la opinión, que no sé si compartirás, de que cuando se trata a alguien como si fuera idiota es muy probable que si no lo es, llegue muy pronto a serlo.(SAVATER)
Puede ser que las buenas intenciones sirvan para salvarse en la otra vida, pero la misión de los educadores es preparar a los chicos para ésta.
LA BUENA EDUCACIÓN
Se habla mucho de la colaboración de padres y profesores, pero lo más importante de esa colaboración se suele callar. Consiste en lo que tienen que hacer los padres antes de que el hijo esté en manos de los profesores.
Como ya apuntamos en más de una ocasión en las líneas que anteceden, la buena educación no es tan sólo lo más importante que se debe enseñar, es la condición indispensable para que pueda enseñarse cualquier otra cosa.
POR QUÉ SE DEBE ESTUDIAR FILOSOFÍA
No se aprende filosofía, se aprende a filosofar.(Kant)
Pero los griegos, además, reflexionaron sobre la amistad y el amor, la paz y la
guerra, el valor y la cobardía. Esto es, los griegos no sólo hacían cosas, sino que también reflexionaban sobre las cosas que hacían.
La ciencia y la técnica por sí solas no significan progreso si no están acompañadas por un pensamiento que marque sus límites y explore sus posibilidades más humanas.
POR QUÉ NO SE DEBE ESTUDIAR RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA
Un Estado laico no es un enemigo de la religión; es un Estado que, para resguardar la libertad de los ciudadanos, ha desviado la práctica religiosa de la esfera pública al ámbito que le corresponde, que es el de la vida privada. Porque cuando la religión y el Estado se confunden, irremisiblemente desaparece la libertad.(VARGAS LOSA)
 Aos interessados boa leitura no link do início!

1 comentário:

  1. Terão os que partilham desta opinião de ter barba, óculos e um science look? http://4.bp.blogspot.com/_HqjPVvZ1cRI/SgEVCAvE5FI/AAAAAAAADfc/E-vfPpC9hMw/s1600-h/nuno-crato.jpg
    É bom quando se pensa a escola.
    No último ponto, será legitimo proibir ou exigir dentro das convicções religiosas de cada pai? Parece-me que sim. A família não é a esfera pública e a boa educação (a tal necessária)também passa pela transmissão de valores culturais e religiosos que o novo cidadão confrontará com os seus pares quando tiver maturidade para tal. O único ponto comum nas diferentes famílias deveria ser o da tolerância e do respeito pela diversidade.
    Sem regras não há irreverência e essa é vital para a sociedade.

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